Nuestro centro de llamadas estará cerrado el lunes 2 de enero.
Abriremos de nuevo el martes 3 de enero.
Ha llegado la ayuda.
Ha llegado la ayuda.
Ha llegado la ayuda.
Ha llegado la ayuda.

El Fondo del Hogar de Nuevo México conecta a los inquilinos y propietarios con recursos para la vivienda.
El Fondo del Hogar de Nuevo México conecta a los inquilinos y propietarios con recursos para la vivienda.
El Fondo del Hogar de NM es una asistencia otorgada por el Estado de Nuevo México para que todos los residentes del estado de Nuevo México puedan obtener asistencia para el hogar cuando necesitan un poco de ayuda
El Fondo del Hogar de NM es una asistencia otorgada por el Estado de Nuevo México para que todos los residentes del estado de Nuevo México puedan obtener asistencia para el hogar cuando necesitan un poco de ayuda
Recursos para Propietarios
El Fondo de Asistencia Hipotecaria de Nuevo México (HAF, por sus siglas en inglés) es un programa que ofrece subsidios de vivienda para hogares con niveles de ingresos elegibles que estén experimentando dificultades económicas relacionadas a la crisis sanitaria del COVID-19.
¿Qué puedo abonar con esta asistencia?
- Pagos atrasados, incluyendo montos en aplazamiento.
- Impuestos inmobiliarios
- Póliza de seguro inmobiliario
- El programa también podría ayudar a los propietarios a obtener una mensualidad más asequible mediante una posible disminución del monto debido a la hipoteca, o algunos otros pasos para prevenir una ejecución hipotecaria.
La asistencia para servicios públicos está disponible para propietarios en Nuevo México. Esta asistencia puede ayudar a pagar cuentas vencidas, pendientes, y futuras para aquellos que califiquen.
Más información sobre la Asistencia de Servicios para Propietarios
Recursos para Inquilinos
Hasta el día de hoy, el Fondo del Hogar de Nuevo México ya ha proporcionado $213 millones mediante casi 95.000 concesiones individuales a familias nuevomexicanas en todos los 33 condados de Nuevo México.
Si eres un inquilino, puedes obtener los siguientes recursos.
Actualmente las solicitudes de asistencia económica para el alquiler y gastos de servicios públicos han sobrepasado la disponibilidad de fondos para el programa, y no se están aceptando nuevas solicitudes. Estos fondos de emergencia fueron anteriormente proporcionados por el Gobierno Federal para apoyar a los inquilinos durante la pandemia del COVID-19.
Todas las solicitudes previamente sometidas seguirán siendo evaluadas. Las solicitudes serán procesadas y adjudicadas en el orden de prioridad a continuación:
- Solicitantes que han recibido una orden de desalojo/desahucio
- Solicitantes por primera vez
- Todos los demás solicitantes
De haber disponibilidad de fondos adicionales en el futuro, el portal de aplicaciones abrirá nuevamente. Mientras tanto puedes compartir tu información de contacto con nosotros y, si hay asistencia disponible en el futuro, te enviaremos una notificación.
Si has recibido una Orden de Desalojo debido a algún impago, el Programa de Prevención de Desalojo y Desviación (EDP, por sus siglas en inglés) puede brindar apoyo para ayudarte a conservar el hogar. El EPD es un programa que ofrece servicios de mediación gratuitos entre inquilinos y propietarios, con el objetivo común de asegurar una compensación justa para el arrendatario y seguridad de vivienda para los inquilinos.
Para participar en el programa, visite www.nmevictionprevention.com.
Con la colaboración de la Asistencia Legal de Nuevo México (NMLA, por sus siglas en inglés), aquellos arrendatarios elegibles que estén enfrentando una orden de desalojo debido al impago de renta pueden recibir servicios de representación gratuita durante el proceso de desalojamiento. Los servicios están disponibles para arrendatarios que se encuentran bajo un procedimiento formal de desalojamiento y no tienen acceso al programa de mediación de arrendador-inquilino.
Si has recibido una “Orden de Desalojo/Desahucio” (en inglés, “Notice to Evict”) debido a algún impago y ya ha comenzado el procedimiento legal, la Asistencia Legal de Nuevo México te puede ayudar con:
- Apoyo legal para conservar el hogar
- Asesoría y servicios a corto plazo (como, por ejemplo, preparación de cartas para el arrendador)
- Plena representación ante un tribunal para que los inquilinos calificados puedan permanecer en su hogar o apartamento
- Asistencia para preservar subsidios de vivienda (como vales de Sección 8)
Para solicitar, llama a la línea de admisiones de la Asistencia Legal de Nuevo México al 1-833-545-4357 (de lunes a viernes, 10 AM a 3 PM), o puedes llenar una solicitud en línea según tu conveniencia en newmexicolegalaid.org.
Hay una variedad de servicios de vivienda disponibles para los inquilinos de Nuevo México a través del Fondo del Hogar. La asistencia incluye servicios de capacitación y colocación laboral, servicios legales y de mediación, y ayuda para ubicar viviendas asequibles.
Recuerda: El Programa de Estabilidad de Vivienda no ofrece pagos directos de alquiler o servicios públicos.
Los residentes de las zonas no incorporadas del condado de Bernalillo pueden ser elegibles para recibir asistencia de alquiler y servicios públicos. Este programa es administrado separadamente por el condado de Bernalillo.
Para calificar, los aplicantes deben:
- Vivir fuera de los límites de la ciudad de Albuquerque y dentro del condado de Bernalillo;
- Haber sufrido un impacto económico durante la pandemia del COVID-19, lo cual ha causado dificultades al pagar la renta;
- Tener un contrato de arrendamiento y no recibir ningún otro tipo de subsidio de alquiler federal (tal como asistencia de vales basada en proyectos de vivienda, vales de elección de vivienda, o asistencia de vivienda pública);
- No ser un estudiante tiempo completo ni recibir asistencia de ningún otro individuo para los pagos de alquiler;
- Tener documentación para comprobar que el ingreso bruto total del hogar es menor al 80% del ingreso medio familiar.
Los residentes del condado de Doña Ana pueden ser elegibles para recibir asistencia de alquiler y servicios públicos. Los fondos pueden ser otorgados a aquellos residentes del condado que son inquilinos, incluyendo los que residen dentro de los municipios de las ciudades de Las Cruces, Sunland Park y Anthony, Village of Hatch y Town of Mesilla. Este programa está administrado separadamente por el condado de Doña Ana.
Más información sobre el Programa de Emergencia para Asistencia de Alquiler del condado de Doña Ana