
Esta asistencia es suministrada por el estado de Nuevo México para evitar el desalojamiento de inquilinos durante la pandemia. El programa también brinda apoyo para cubrir costos de mudanza y alojamiento temporal debido a un desalojo. Ninguna parte de la asistencia proporcionada será considerada como préstamo, y no se tiene que reembolsar.
- Renta atrasada, actual y a futuro
- Cuentas de servicios públicos
- Gastos de mudanza como el primer y último mes de renta, y depósito de seguridad
- Alojamiento temporal debido a un desalojo
A continuación, una lista de los documentos necesarios para someter la solicitud. Recomendamos tener todo listo antes de iniciar la solicitud. Para más información, puedes leer la sección de Preguntas Frecuentes a continuación.
- Identificación (No es necesario tener un número de Seguro Social. Puedes aplicar aunque no tengas número de Seguro Social)
- Contrato de arrendamiento actual o declaración del arrendador
- Comprobante de ingresos
- Comprobante de facturas vencidas
- Cuentas de servicios públicos (para solicitudes de asistencia de servicios públicos)
- Comprobante de desempleo (opcional)
- Orden de desalojo (requerido sólamente si estás en proceso de desalojamiento)


- Solicitud descargable — Si deseas rellenar una solicitud en papel y enviarla de regreso.
- Solicitud en papel — Si necesitas que enviemos una solicitud en papel a tu domicilio, por favor haz clic aquí para completar un breve formulario y así poder enviar la solicitud en papel.
- Certificación de nulos ingresos — Utiliza este formulario si no tienes ningún ingreso actualmente. Por favor recuerda que no es necesario tener ingresos totalmente nulos para calificar para el programa. Este formulario es para el uso exclusivo de residentes con falta de ingresos al momento de someter la solicitud.
- Ausencia de contrato de alquiler — Este formulario debe ser utilizado si no tienes un contrato de arrendamiento por escrito Y si el arrendador no puede/se rehúsa a confirmar la relación arrendador-inquilino.
- Certificación de renta vencida — Este formulario certifica la cantidad de renta que debes.
- Proceso detallado de apelación — Si crees que tu solicitud fue denegada o concedida por equivocación, tienes derecho a apelar la decisión. Debes completar y someter los formularios de petición de apelación y declaración narrativa para la apelación dentro de 45 días naturales a partir de la fecha de la decisión.
- Petición de apelación — Completa esta petición de apelaciones en su totalidad. Debes adjuntar cualquier documento justificativo relacionado a la solicitud de apelación para ser evaluado.
- Declaración narrativa para apelaciones — El formulario de declaración narrativa contendrá una breve descripción del motivo del recurso y servirá como hoja de presentación para la Petición de Apelación.
- Certificación para asistencia de alquiler — Si no tienes comprobantes de un contrato de arrendamiento, puedes usar este formulario para certificar tu identidad, dirección, y arrendador.
- Certificación para asistencia de alquiler — Si no tienes comprobantes de pagos de servicios atrasados, puedes usar este formulario para certificar tu identidad, dirección, y proveedor de servicios públicos.
El Fondo del Hogar de Nuevo México está disponible para inquilinos y propietarios que necesitan ayuda con los pagos de alquiler, hipoteca, y servicios públicos.
La asistencia es aplicable para cuentas de alquiler y servicios públicos pendientes, vigentes y futuras. Esta asistencia no es un préstamo y no tiene que devolverse.